Reflexión final sobre el PLE

Hola a todos de nuevo!

¿Os acordáis de una de mis primeras entradas en este blog? Os hablaba sobre mi entorno personal de aprendizaje.

Cuando empecé la asignatura de Normalización Contable Internacional era un término nuevo para mi. Hice un esquema de lo que sería mi PLE y la verdad, es que fue un poco cutre, hecho a bolígrafo y subido como una foto.

Ahora mismo, tras todas las actividades realizadas en la asignatura, he ido utilizando las herramientas que ya usaba, porque la verdad, usaba bastantes, pero además he añadido unas nuevas y también he quitado otras, ya que no les doy demasiado uso.

Mi nuevo PLE sería este:

Mi PLE. Creación propia. Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.

Mi PLE. Creación propia.
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.

Las herramientas añadidas son:

  • Feedly

    Qué haría yo sin mis feeds…
    Antes usaba Google Reader, pero desde que Google anunció que cerraba el servicio busqué otras alternativas a este y Feedly fue la que mas me convenció. En ella guardo blogs y páginas de noticias de mi interés. Por las mañanas, lo primero que hago es abrir Feedly y Twitter y ponerme al día en todo.
    La considero una herramienta útil, porque ante todo, para ponerte a trabajar en algo, lo primero que hace falta es información y ahí tengo toda la que necesito casi siempre.
    Con el paso del tiempo ha ido aumentando el numero de paginas añadidas y he de decir que tengo una buena base de datos de información ahí creada.

  • Teambox

    Esta herramienta es una autentica maravilla. En su página web se define así:

    Project management from start to finish

    • Conversations for daily group discussions
    • Tasks for mid term planning
    • Pages to share your notes and documentation
    • Files for simple storage and sharing
    • Time Tracking to keep track of workloads

    Centralize all your information so your team can make progress together. Say goodbye to email!

    En definitiva, para el que no se maneje muy bien con el inglés, es un gestor de tareas y proyectos online. Se crea el proyecto y se añaden los integrantes del proyecto o trabajo. La aplicación le va avisando de las tareas encomendadas, el tiempo que le queda para realizarlas y además tiene una especie de chat en la que los integrantes pueden hacer sus “reuniones” o simplemente comentar sus dudas o nuevas ideas para el proyecto. Seremos mas eficientes al no tener que depender del email para contactar con los demás y tener lleno tu buzón de entrada.

    Una de las ventajas que tiene esta aplicación es que tiene integración con Google Drive, Calendar y Dropbox. Creo que con todo esto se mejora muchísimo la productividad en un grupo de trabajo.  El inconveniente de esta herramienta es que su versión gratuita solo admite 3 proyectos y solo se pueden añadir 5 integrantes por proyecto. Si se quiere mas, ya hay que pagar, pero para mi, ha sido suficiente la versión gratuita.

    Si eres una persona que tiene trabajos en común con varias personas, es una herramienta interesante que te recomiendo que utilices, a mi me va de maravilla.

  • Flickr

    Esta página ya la conocía, es un sitio web que nos permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y videos en línea.
    No la solía utilizar, ya que por ejemplo para almacenar, ordenar y  compartir fotos usaba Twitpic y ahora uso Instagram. Para buscar fotos simplemente usaba Google Imágenes y para buscar videos Youtube. Desde que empecé a tener en cuenta los principios legales y éticos a la hora de publicar y difundir contenidos digitales, Flickr tiene la opción de buscar contenido con licencia Creative Commons, los cuales según el tipo de licencia, podemos publicar tal contenido, usarlo o incluso modificarlo. Supongo que Google Imágenes también tendrá esta opción pero la verdad no me he parado a mirarlo.
    Se ha convertido en una de mis imprescindibles.

  • Descuadrando

    Llegamos a la gran desconocida.
    Como os dije anteriormente, es una enciclopedia de temática económica y empresarial, la cual para mi es muy útil por la carrera que hago. En este sentido si que conocía la página. Lo que no conocía era trabajar en una wiki.
    La idea de contribuir a esta pagina me encantó, pero sinceramente no se si en un futuro volveré a aportar nada a esta o a alguna otra wiki, o a lo mejor sí, quien sabe. Ahora mismo no tengo nada que aportar, todo lo que busco lo encuentro y no tendría idea de qué poner.

Estas cuatro herramientas son las nuevas que tendré en cuenta a la hora de desarrollar mis trabajos.

Aparte de ellas, a lo largo de toda la asignatura, he estado usando WordPress. Cuando creé mi PLE yo solía usar Blogger, ya que siempre la vi mas sencilla. Para la asignatura me decidí por WordPress para probar una plataforma nueva y porque vi que ofrecía mas funciones que Blogger.

A día de hoy me gusta mas WordPress que Blogger y aunque la asignatura acabe, lo seguiré utilizando como blog personal, ya que todos estos posts anteriores son la base de mi primer blog de verdad y de información de interés. Digamos que por aquí he empezado a crearme una identidad digital seria.

Esto es el final de un nuevo comienzo.

¡Hasta pronto!

Responder

