Reflexión personal sobre la actividad de Design Thinking

Buenos días a tod@s!

Hoy vengo a hablaros de la última actividad que hemos hecho en Normalización Contable Internacional, que a mi parecer, es muy interesante.

Design Thinking, la gran mayoría que lea esto no sabrá que es, así que os lo diré yo. El Design Thinking es un método para la resolucion de problemas, de cualquier tipo, ambito… en grupo de manera creativa. Se hace de una manera especial, por así llamarlo, nunca había conocido una metodología de estas características.
La Universidad de Stanford ofrece programas basados en ella. Aquí teneis un post de mi profesor, Esteban Romero, donde os introduce al Design Thinking mejor que yo. También podeis consultar este, donde ya se explica en profundidad el método.

En clase, propusimos diversos temas entre todos para buscar soluciones a ellos. Uno de los elegidos fue el mío, que era eliminar las colas de la secretaría de mi facultad en fechas claves como por ejemplo épocas de matrícula y modificacion de estas.
Cuatro compañeros mas, y yo, a través del Design Thinking, empezamos a desarrollar todas las fases del método y llegamos a conclusiones muy buenas. Si quereis el diario de todo lo que hicimos está documentado en este post, donde mi compañera Carmen Peralta lo ha explicado, ya que uno de nosotros tenía que encargarse de publicarlo.

Como experiencia personal, debo decir, que me ha gustado mucho la actividad. El desconocimiento que tenía hacia el método ha sido un factor motivador para realizarla, y además le veo muchísima utilidad para mi, en un futuro podría aplicarlo a mi trabajo.
Las ventajas que tiene este método es que cinco cabezas piensan mejor que una, y si además le añades que todos se comprometen con su trabajo y dan todo de sí mismos, el método funciona a la perfeccion y da grandes resultados.
Uno de los inconvenientes también podría ser este mismo, el trabajar en grupo, ya que muchas veces hay gente que pasan de todo y no hacen nada, pero en mi caso, mi grupo de trabajo ha sido muy bueno y hemos funcionado a la perfección.
Lo que mas me ha gustado de todo este proceso fueron las fases de prototipar y presentarlo. Creo que he visto demasiadas películas en mi vida porque a la hora de presentarlo me acordaba de escenas donde en una reunión de una empresa, el encargado de marketing lleva sus prototipos para campañas publicitarias y empieza a enseñarlas a ver cual gusta mas.

Os animo a que os informeis sobre el método y lo pongais en práctica, ya seais estudiantes, empresarios o lo que sea. Os aseguro que aparte de pensar en como solucionar un problema os divertireis haciendolo.

Nos leemos muy pronto!

Anuncios

Un comentario en “Reflexión personal sobre la actividad de Design Thinking

  1. Pingback: Reflexión personal sobre la actividad Design Thinking | Aprehendiendo a Aprender

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s