Fuga de cerebros

No, no os vengo a hablar de la película de Mario Casas y compañía, esta vez os vengo a hablar de un tema serio y de bastante actualidad.

Una de las cosas que nos preocupa hoy en día a los universitarios y mayormente a aquellos que estamos acabando nuestra carrera (entre los que me incluyo) es qué hacer tras acabarla.

Dada la situación presente en nuestro país, lo tenemos jodido, con perdón, en todos los aspectos. La economía por día va peor y la tasa de paro está por las nubes pasando ya de los 6 millones de parados.

Yo, en mi caso, aún quiero seguir formándome mejorando mi inglés y quizás haciendo un máster si mis padres se lo pueden permitir, ya que dudo mucho que trabaje a corto plazo y pueda pagármelo.  El que quiera meterse de lleno en el mundo laboral, lo tiene muy difícil  y por eso os vengo a hablar de la fuga de cerebros que hoy en día es una alternativa para cualquier titulado.

Supongo que el término “Fuga de cerebros” todos sabréis que significa, pero por si acaso os dejo una definición breve y sencilla:

El brain drain (fuga de cerebros) definido en la enciclopedia británica como la salida de personas educadas o profesionales de un país, campo o sector económico, hacia otro para conseguir mejores condiciones de vida o de salario desde los países en desarrollo hacia las economías desarrolladas.

Cuando empecé la carrera, en el 2008, era consciente de la situación que se vivía en el país, pero no me llegué a imaginar que íbamos a llegar a estos extremos, ya que aun no tenia suficientes conocimientos para ello y la crisis estaba “empezando”.

¿Por qué gran parte de los titulados escogen la opción de irse a otro país a trabajar? Existen varios motivos, pero para mi los mas importantes son los que voy a poner a continuación.

Uno de ellos es la escasa oferta de empleo. Para mi es la causa principal y fundamental. No quiero decir que no haya empleo, algo hay, pero para gente cualificada no existe trabajo cual remuneración se corresponda con el nivel de capacidades y conocimientos adquiridos en su formación. Es por ello que marchan a otros países que le dan la oportunidad de explotar al máximo sus cualidades y aptitudes.

Otras de las posibles causas de la falta de empleo es la edad de jubilación. La veo excesiva, vamos ya por los 67 años y en aumento con el próximo paquete de reformas que va a presentar el gobierno en unos días. Los puestos de trabajo existentes están ocupados por gente de una edad avanzada. Esto tiene el inconveniente de que, por un lado, el trabajo no se va a desarrollar de forma eficaz y eficiente ya que esa persona no rinde como cuando era mas joven y, por otro lado, está ocupando el lugar que podría ocupar una persona joven con fuerzas y ganas de trabajar. En cuanto a esto último os recomiendo que leáis este articulo que me resultó interesante.

El otro motivo por el que existe la fuga de cerebros es por la falta de apoyo a estudiantes y recién titulados por parte del gobierno. Con los actuales recortes, se están reduciendo becas tanto en formación como en investigación. Un licenciado o ingeniero, ante esto, busca oportunidades en el exterior, donde suele tener mas oportunidades para encontrar este tipo de ayudas. En mi caso, estoy buscándome unas prácticas para poder finalizar mi carrera y cerrar expediente y os puedo asegurar que está muy difícil.

La actual crisis ha sido clave para que este movimiento haya aumentado a pasos agigantados en un corto plazo. Es verdad que siempre ha habido gente que se ha querido ir al extranjero a tener otras oportunidades y eso no está mal, lo que si es un problema es cuando te “obligan” a irte porque en tu país no tienes oportunidades. Es triste pero cierto la situación que estamos viviendo hoy en día.

En mi opinión personal veo normal que la gente quiera irse fuera para poder trabajar en lo que se han formado y tengan un salario adecuado a ello, pero también me planteo que si todos los jóvenes nos vamos, los cuales somos el futuro de este país ¿quién va a sacarlo adelante?.

Yo solo espero que esta situación mejore y que el gobierno sepa cuidarnos, ya que somos la generación que puede dar un aire nuevo a todo esto, aunque si todo sigue igual va a ser verdad el dicho ese de “Los universitarios en España tienen tres salidas: por tierra, por mar y por aire”.

Por último os voy a dejar un vídeo subido a Youtube por libertaddigitaltv en el que se habla de este tema, me pareció interesante y quiero compartirlo con vosotros:

Espero que os haya gustado y reflexionéis sobre este tema.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Un comentario en “Fuga de cerebros

  1. Anabel, me ha gustado mucho tu post. Creo que el Gobierno ha invertido una cantidad terrible de dinero en cada uno de nosotros para formarnos, y me parece indignante que tengamos que acabar en otros países trabajando y ganando míseros sueldos para levantar economías ajenas… Tenemos que cambiar el chip y apostar por nuestra propia nación, aunque sea difícil.
    Estás invitada a pasarte por mi blog cuando quieras!! Saludosss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s